¿DESDE CUÁNDO SE CONSUME TÉ EN CHILE?

Después del agua en sus diferentes tipos natural y saborizada, el té es la segunda bebida más consumida a nivel mundial. Nada casual por cierto porque fueron los chinos quienes descubrieron este alimento 5 mil años atrás. 
Nuestra realidad local es bastante auspiciosa, actualmente Chile es el principal consumidor de té de Latinoamérica, con 428 tazas de té anuales. Somos, dicen, el único país en la región donde el consumo de té supera al de café, con un promedio de 428 tazas al año, seguidos por Argentina con 95 y Uruguay con 80.
La pregunta entonces es: ¿Cómo llegó Chile a ubicarse dentro de los 15 principales consumidores de té del mundo? Sabemos que no es un producto nacional y que proviene de países asiáticos, sin embargo, desde el 1700, es parte de nuestra idiosincrasia y las ventas se han mantenido en el tiempo. 
Cuenta la leyenda que fue a fines del siglo XVIII, cuando un marinero inglés que había desembarcado en Valparaíso, le regaló un paquete de té a un vecino del puerto y le comentó que esta bebida era muy consumida en Inglaterra, principalmente “a la hora del té”, alrededor de las 5 de la tarde, cuando los obreros retornaban de sus trabajos en las industrias ubicadas en las afueras de Londres, Bristol y Liverpool. 
Posteriormente, cuando las colonias inglesas se instalaron en Valparaíso, y luego en las oficinas salitreras del norte de Chile como María Elena, Santa Laura y Humberstone, entre otras, replicaron esta costumbre de tomar té durante el día, entonces, decidieron importar esta bebida desde Europa, que se quedó para siempre en nuestro país.

Dejar un comentario